Número de Atención en Tiempo Real con Express y Socket.io

Les comento que me titulé de Analista Programador el pasado mes de Octubre de 2018. Desde entonces, mientras realizaba mi práctica, comencé a estudiar todo el Stack MEAN porque me gusta TypeScript y JavaScript, me parece muy interesante, versátil y rápido para construir una Aplicación WEB con el gestor de paquetes npm.

Entonces, con el afán de aprender a programar en el Stack MEAN, tomé un curso de Node.js en Udemy, con el instructor Fernando Herrera (Muy recomendable sus cursos), también tomé el curso de Angular y el curso de Angular con Sockets, para la construcción de aplicaciones en tiempo real.

En ese último curso que les menciono, hay una tarea, en la cual hay que construir una aplicación de «Colas» o de «Números de Atención en tiempo real» utilizando lo aprendido en el curso.

Y la verdad, me siento muy orgulloso, porque no me sentía tan capaz de lograrlo hasta que lo intenté y creo que pude hacerlo.

¿En qué consiste el sistema?

La siguiente es una aplicación de Números de atención en tiempo real, consta de 4 pantallas.

  • Solicitud de tickets: En esta pantalla el usuario solicita tickets para ser atendido, por orden de llegada va quedando en la fila o cola, se le asigna un número.
  • Atención de Tickets: Cada trabajador que atiende la cola, toma un número para su escritorio y se lo asigna en el sistema para así ir atendiendo la cola o tickets pendientes.
  • Pantalla pública: Esta interfaz o pantalla incluye la información de los últimos 4 tickets atendidos por cada uno de los escritorios, donde se indica con un «pitido» cuando se llama para atender un nuevo número, quedando registrado el tickets y el escritorio que lo está atendiendo, todo esto en tiempo real usando Sockets.
  • Manejador de rutas o inicio: Esta es la pantalla principal que deriva a las otras pantallas dentro del sistema.

Video del sistema funcionando:

Ese es un video que muestra más o menos como funciona la aplicación.

Repositorio.

El servidor y la aplicación estarán en el siguiente repositorio por si quieren probarla, mejorarla, etc. No es el mejor código del mundo, pero funciona.

Tecnologías utilizadas.

Para el desarrollo del back-end usé Node.js con Express y Socket.io. Para el desarrollo del front-end utilicé Angular.

1 comentario en “Número de Atención en Tiempo Real con Express y Socket.io”

Los comentarios están cerrados.